Suelo vinílico, ventajas, desventajas y características



Resistentes, prácticos e higiénicos, los suelos vinílicos "modernos" también ofrecen una extraordinaria variedad de diseños, desde colores brillantes, motivos abstractos, composiciones, hasta reproducciones perfectas de materiales naturales como la madera y la piedra.

Los suelos vinílicos dan confort a la pisada ya que proporcionan amortiguamiento. Nacieron para ser instalados en hoteles, zonas de juegos infantiles y por supuesto en grandes centros comerciales, el objetivo, aminorar las vibraciones, mantener la higiene y suavizar las pisadas. Hoy en día se ofrecen multitud de acabados, brillantes, mate, extra mate, antideslizantes y texturas casi naturales. La sensación que da visualmente un suelo vinílico está tan conseguida que aparentemente pisas una auténtica baldosa o una lama real de madera.



ANTES DE LA INSTALACIÓN
- Se instala sobre superficies planas y niveladas.
- No hay porqué quitar el piso existente mientras que esté en condiciones normales.
- La cosa cambia si hay alguna baldosa o barro en mal estado, desprendida o con bigote (conocido como filete), lo ideal es restaurar antes de colocar un suelo vinílico. Así se evitan posibles ondulaciones y deformidades innecesarias.
- Su instalación es sencilla, rápida y económica.

¿CÓMO SE COLOCA?
Según su formato enrollable o en láminas es la forma para la instalación. Mediante goma o papel adhesivo.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- VENTAJAS, la resistencia al desgaste, los arañazos y las manchas (un buen suelo vinílico ofrece hasta 15 años de garantía). Muy importante su impermeabilidad, soporta la humedad (ideales para colocar en baños, cocinas y dormitorios infantiles) y de fácil limpieza. Optar por ellos dentro de un estilo de vida actual es una rápida solución, donde la limpieza y el poco tiempo pueden compatibilizarse.

- Otras de las ventajas es el mínimo desgaste al paso y si es en casa aún resistirán más tiempo junto con el confort acústico y térmico adicional que ayuda a crear un ambiente acogedor en el hogar.

- Existen modelos con acabados (Extrem Protection) de superficie a base de poliuretano reticulado, con una durabilidad siete veces mayor que cualquier otro suelo vinílico convencional.

- Antes de lanzarte a comprar un suelo vinílico hay que tener en cuenta el espesor, por ejemplo, de 2,8 mm con capa de uso de 0,35 mm es el adecuado para obtener una absorción acústica de 19 dB.

- DESVENTAJAS, un vinílico, en realidad está engañando a la vista, no es oro lo que reluce, no es un material cerámico o un pavimento de madera, pero sí la solución intermedia entre un coste más alto y lo que pisas "si es que no te gusta, no lo soportas o te horroriza".

- No resiste temperaturas elevadas, si están expuestos al calor tenderá a deteriorarse fácilmente, por lo que su resistencia dependerá del ambiente. La resistencia ofrecida necesita unos cuidados se puede romper con facilidad si se ejerce sobre ellos presión o fricción con objetos afilados o de estructura cortante-rallante.

- Su instalación será complicada sobre suelos rugosos y con imperfecciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Material translúcido al 100% de estructura cerrada, no emiten olor alguno, de peso ligero y buena resistencia química en algunos de ellos (más calidad mejor resistencia a los químicos y capacidad renovable).




TIPOS SUELOS VINÍLICOS
Puedes enloquecer con la variedad de marcas que el mercado ofrece, lo mejor es decantarse por un suelo que ofrezca las prestaciones equivalentes al uso y al tiempo de durabilidad establecido ¿Deseas un suelo barato y con una garantía a corto plazo? O ¿Prefieres un pavimento vinílico de calidad y aguante en el tiempo? "decisión muy personal" no es lo mismo para una casa de vacaciones que para un inmueble de uso diario.

Los suelos vinílicos existentes en el mercado son de piso normal o antideslizantes, en láminas y en rollos. Hay suelos en rollo con revés textil especial que garantiza que los pequeños defectos del suelo base se vuelvan invisibles.

¿DÓNDE INSTALAR UN VINÍLICO?
La gran versatilidad del producto hace posible su instalación desde el lobby de un hotel hasta una cocina, baño, dormitorio o salón. Son adecuados para usar como acabado decorativo y estéticamente son de lo más atractivos. Un suelo vinílico puede ser la opción más acertada para realizar un cambio de suelo si el presupuesto es bajo.

En el momento de elegir tu suelo contempla siempre que esté fabricado bajo la sostenibilidad derivado de materiales reciclados saludables. Siempre bajo la premisa del diseño ecológico e ingredientes saludables y seguros derivados de minerales que rápidamente se puedan volver a reutilizar y reciclar, más no afecte a la salubridad de las personas ni del medioambiente.



¿Cómo te sentirías viviendo y pisando a diario un suelo vinílico?

Comentarios

Entradas populares