Preparar las plantas de exterior para el invierno


Ahora que parece que el frío se ha instalado definitivamente es una buena época para preparar nuestro jardín, terraza o balcón. Aunque en teoría el otoño es la época del año ideal para renovar y podar las plantas no es tan bueno hacerlo al principio de la estación ya que los calores y las altas temperaturas duran hasta bien entrado noviembre.

Con la llegada del frío y la lluvia hay muchos ejemplares que llegan a su fin y hay que renovarlos por nuevas plantas que florecen ahora en invierno. También ha llegado el momento de la poda, preparar la tierra y proteger las plantas que aguantan mal las inclemencias del tiempo. Mis consejos no son de una experta, pero te pueden funcionar.


PLANTAS DE TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO
Al contrario de lo que piensa muchas personas el jardín en otoño o invierno no tiene por qué estar desprovisto de flores y color. Toma nota de estas 4 plantas con flor, no te van a fallar:

- CICLAMEN: Una de las mejores plantas de esta temporada: Son plantas que dan abundante flor durante todo el otoño e invierno. Pueden ser de infinidad de colores: rosas, rojos, malvas, violetas, blancos. Son muy resistentes a las bajas temperaturas, pero cuidado si en el lugar en el que vives no llueve mucho, necesitan abundante riego.



- PENSAMIENTO: Una planta más delicada pero que aguanta perfectamente las bajas temperaturas y las heladas. Cuidado con el viento, procura plantarla en un lugar resguardado.



- PRÍMULA: Sinceramente junto con el ciclamen es una planta ideal para los meses de otoño e invierno. Dará colorido y alegría a tu espacio exterior ya que sus tonos son intensos y soportará todo el invierno y los comienzos de la primavera.


- AZALEA: No se podría considerar una planta de temporada, lo mismo florece en invierno que en verano después de una poda. Ya sabes que una cosa es la teoría y otra la práctica. ¡Hay plantas que nos sorprenden! Lo importante es tenerla en un lugar al exterior pero más resguardada, es decir que no le azote mucho el agua ni el frío.




ÉPOCA DE PODA
La mayor parte de las plantas invernan desde noviembre hasta primavera, es por ello que este periodo es el mejor para la poda (ojo que no todas las especies de plantas se podan). Antiguamente se decía que había que podar en el mes de diciembre coincidiendo con la luna creciente. Pero luego la experiencia los más expertos se dieron cuenta que era preferible realizar la poda un poco antes a final de noviembre para que al inicio de la primavera las plantas ya estuvieran vigorosas y dispuestas a regalarme flores. Hay a muchas personas que nos da tristeza realizarla, pero aseguran los profesionales que es la mejor manera de deshacernos de las partes estropeadas y muertas de las plantas y que renazcan en la primavera. Además de esta manera las protegerás de las heladas.



PROTEGER A CIERTAS ESPECIES DE LAS HELADAS.
Las palmeras no se podan y tampoco soportan bien las inclemencias del tiempo. En las noches de cielo raso en las que las heladas son más notables o en los lugares donde nieva hay que proteger a este tipo de especies con sacos. El proceso en muy sencillo ata las ramas delicadamente y coloco un saco de tela de arpillera o similar por encima. Este proceso también se realiza con las buganvillas.




ABONAR LA TIERRA
Si bien en invierno la mayoría de nuestras plantas entran en un período de estado latente es decir invernan, sus raíces continúan creciendo. Es por ello fundamental dar nutrientes al suelo, ya que además el exceso de agua de lluvia eliminará muchos de ellos. Fertilizar el suelo con abonos de origen orgánico que no sólo ayudará a reponer nutrientes, sino que también aumentará la temperatura de la tierra para contrarrestar los efectos de las heladas. Además, una de las ventajas de utilizar abono orgánico es que permite la fijación del suelo facilitando la absorción de agua en las zonas especialmente lluviosas o en suelos arcillosos que toleran mal el agua.




FRECUENCIA Y HORAS DE RIEGO
La frecuencia y hora de riego no son las misma en los meses cálidos que en los meses más fríos y lluviosos. Es evidente que las plantas de exterior en los periodos en los que la lluvia es intensa y están expuestas a ella no necesitarán ser regadas con frecuencia. Pero en invierno en ciertas zonas no llueve o no en demasía. En caso de que se dé la circunstancia de un invierno seco y en plantas resguardadas se aconseja regarlas con moderación en las horas centrales del día, en el momento de más calor, es decir lo contrario que en verano que se recomienda regar al anochecer, cuando cae el sol, o al amanecer. Además, debemos evitar regar las hojas y tallos porque corremos el riesgo que el agua junto con el frío las helé.



A cuidar también a tus plantas este invierno…



Comentarios

Entradas populares