Cocina abierta



La reforma de moda, sin duda, es abrir la cocina al salón. De hecho, en Pinterest, la búsqueda de cocinas abiertas se ha incrementado un 45% respecto al año anterior. Pero más allá de modas, abrir la cocina al salón debe ser una decisión muy meditada en la que hay que tener en cuenta distintos factores.

Si una vez sopesados éstos, sigues convencid@ y deseando abrir la cocina al salón toca diseñarla y para ello también debes tener en cuenta algunos aspectos.
Una cocina abierta debe tener una coherencia con el resto del espacio por lo que los materiales, colores y el estilo del resto casa deben estar acordes con el diseño del resto de la casa.






El desarrollo de nuevos materiales y, sobre todo, los avances en los electrodomésticos posibilitan la apertura de la cocina y su ubicación casi donde queramos. Un ejemplo son las campanas que nos permiten situar los fuegos donde queramos, ó podemos llevar la toma de agua a una nueva ubicación y ya no suele ser un problema.

CLAVES:
ELECTRODOMÉSTICOS SILENCIOSOS. El ruido se mide en decibelios (dB), así que a la hora de elegirlos busca este dato en sus informaciones técnicas. Puedes encontrar campanas cuyo ruido máximo no supera los 50 decibelios. Los más ruidosos son las campanas, lavadoras, secadoras y los lavavajillas.





FREGADERO GRANDE O MUY GRANDE. Coloca un fregadero grande y, si es posible, en una parte discreta de la encimera. Esto conseguirá que no se vean los trastes sucios o sin fregar y que la cocina se vea recogida y limpia con facilidad.

FUEGOS O/Y FREGADERO EN LA BARRA. Si vas a instalar una barra de cocina para desayunos o comidas rápidas y quieres que en ella se incluyan la placa de cocina o el fregadero, ten en cuenta que debe tener al menos 90 centímetros de ancho (60 para la zona de los fuegos) y 30 para poder comer con comodidad.





ELECTRODOMÉSTICOS EMPOTRADOS. En la medida de lo posible, salvo que la cocina y el resto de la casa sea de estilo muy desenfadado, intenta que los electrodomésticos estén empotrados u ocultos. Es una manera de asegurarte que el diseño de la cocina se integra mejor en la estancia.

NO AL AZULEJO EN LAS PAREDES. En su lugar opta por pinturas plásticas fácilmente lavables y anti-moho. En el frente de los fuegos aceptamos revestimientos como el de la encimera, acristalados o de espejo.





LÍNEAS DE LA COCINA. Diseña con líneas generadas por las puertas y gavetas de los armarios de la cocina.

PRESTA ATENCIÓN AL SUELO. Hay dos opciones; elegir el mismo suelo para todo el espacio, con la ventaja de que el espacio unificado parece más grande o colocar suelos distintos en la cocina y en la zona de comedor-estar.

La primera opción (mismo material de suelo) es válida para suelos laminados, cerámicos o microcementos. En el caso de tener que colocar suelos distintos, ya que será distinto, no intentes imitar un material y otro. Mejor destácalo como si fuera una alfombra y haz que el suelo nos sirva para zonificar el espacio.





AL TECHO. Pensamos en el diseño de planta o de suelo, pero hay que tener en cuenta que las cocinas antiguas tienen en muchas ocasiones falso techo. Si vas a tirar las paredes ten en cuanta esta posible bajada de techo. La puedes usar para zonificar si te viene y si no es así elimínalo.

ELIGE EL MOBILIARIO. En los últimos tiempos hemos visto el desarrollo de los materiales más nobles como maderas, piedras o aceros en revestimientos de mobiliario. Los acabados de alto brillo y los colores vibrantes en mobiliario de cocina déjalos para cocinas estándar. Si usas acabados mate o maderas, los muebles de la cocina pueden parecerse más a una consola o una librería en tu salón entonces será que has conseguido integrar bien la cocina.








Comentarios

Entradas populares